Solidaridad Internacional
 

Inicio \ Cooperación y Acción Humanitaria

Cooperación y Acción Humanitaria

ce_guate_06

El campo de trabajo fundamental de Solidaridad Internacional son las acciones de desarrollo en los países del Sur. Nuestro objetivo principal es contribuir a erradicar las causas y paliar las consecuencias de la pobreza y la desigualdad, generando cambios a largo plazo que posibiliten el desarrollo propio y sostenible de las sociedades del Sur.

Por esta razón, nuestras acciones intentan ofrecer herramientas de trabajo social, apoyar la participación de las personas y comunidades en las decisiones que afectan a su futuro, y contribuir al ejercicio de sus derechos estableciendo tanto infraestructuras físicas como sociales. Por eso nuestras acciones:

> Son fruto de un proceso democrático donde los beneficiarios participan en el análisis de las causas y los efectos de los problemas que se pretenden solucionar o paliar.

> Están basadas en la reciprocidad y el respeto mutuo, mediante un diálogo fluido y constante con las organizaciones del Sur.

> Consideran siempre las prioridades y el protagonismo de las poblaciones del Sur, especialmente de los grupos más vulnerables a las desigualdades por razones de género, etnia, recursos, etc...

> Brindan seguimiento y evalúan las acciones emprendidas, para conocer su impacto real sobre la población. Para Solidaridad Internacional es fundamental mejorar constantemente la calidad de la cooperación realizada, aprender de la experiencia.

af_sahara_04


La Acción Humanitaria

Solidaridad Internacional no pretende trabajar de forma generalizada en el ámbito de la acción humanitaria. No obstante contempla la necesidad de implicarse en este tipo de acciones:

> En aquellas situaciones en las que se encuentra presente y comprometida en la ejecución de proyectos, prestando apoyo a los beneficiarios de sus otras actividades y a la población en general.

> Cuando cuenta con contrapartes que trabajan en zonas afectadas, reforzando los lazos de solidaridad establecidos con ellas y de colaboración con sus actividades.

> Al identificar acciones que requieren este tipo de intervenciones y que permitan establecer las bases para actuaciones de desarrollo a medio y largo plazo especialmente en el ámbito de la lucha contra la vulnerabilidad ecológica y social y de la atención a los desplazados por causa de conflictos.

Solidaridad Internacional trabaja con una visión centrada en el desarrollo humano y vincula siempre la acción humanitaria con la cooperación para el desarrollo, de forma que sus objetivos se complementen y refuercen mutuamente, desde una perspectiva de continuidad. Para ello, ordena sus intervenciones en torno a unos Principios Generales.




Comentarios realizados (285)

Página 4 de 72
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Somos una organización cristiana que trabaja en comunidades del cmapo de Nicaragua. Queremos diagnosticar la ´presencia de arsénico en pozos de agua de 5 comunidades del municipio Comalapa y enseñar a las familias a construir filtros caseros que eliminan este veneno, 9 de estos filtros ya han sido probados durante un año y están funcionando bien, ahora queremos hacer pruebas de arsénico en 517 pozos para saber cuales están contaminados y apoyarlos para construir filtros, también vamos a documentar en video esta experiencia para que sirva a otras comunidades. Necesitamos 20,000 dolares para esta etapa.
David Ruiz Vizcaya (25/05/2012)

RESPUESTA:

Estimado David, lo mejor es que se ponga en contacto directo con nuestro personal en Nicaragua para que conozca mejor los proyectos que estamos ejecutando en estos momentos y cómo colaboramos para ellos con organizaciones locales: http://www.solidaridad.org/Solidaridad_Internacional_en_Nicaragua.htm
soli(28/05/2012)


Hola, estoy conociendo su obra. Quería saber porqué distinguen caridad y solidaridad, cual sería la diferencia. muchas gracias!
maxi (22/05/2012)

RESPUESTA:

Estimada Maxi, creemos que esta frase del escritor y pensador Eduardo Galeano ilustra muy bien lo que tratamos de transmitir; “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí en la tierra, la caridad no perturba la injusticia. Sólo se propone disimularla”.
soli(28/05/2012)


Estimado Sr/Sra. Permítame presentarme, mi nombre es Xavier Almeida B. y he sido recientemente designado como Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Gobierno Autónomo descentralizado de la provincia de Santa Elena-Ecuador (GADPSE), y seré el responsable de Gestionar toda la cooperación financiera y asistencia técnica tanto Oficial, descentralizada así como no gubernamental. Hemos escuchado de la extraordinaria labor de ayuda especialmente a los más necesitados que ustedes están pr
Xavier Almeida (21/05/2012)


Respetados Señores. En nuestra localidad "Antonio Nariño" de la ciudad de Bogotá (Colombia), tenemos un grupo de vendedores informales (300) en condición de vulnerabilidad; grupo compuesto por: desplazados, Etnias, madres cabeza de familia, etc. Buscamos ayudas financieras, capacitación, modelos organizativos y asociativos para empoderar y fortalecer el tejido empresarial. Podemos presentarles propuestas cuyo objeto se refiera al tema referenciado??? Cordial saludo Alvaro Hoyos Ocampo Bogot
Alvaro Hoyos Ocampo (08/05/2012)

RESPUESTA:

Estimado Álvaro, le remitimos a nuestra sede en Colombia para que puedan conocerles y hablen directamente sobre sus proyectos: http://www.solidaridad.org/Solidaridad_Internacional_en_Colombia_4b3a322b0353b.htm
soli(18/05/2012)


Página 4 de 72
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Añadir un comentario



 (no lo publicaremos)



*  Son obligatorios estos campos para comentar.
El tamaño máximo del comentario es de 500 caracteres.





Fundación S.I. | S.I. Andalucía | S.I. Canarias | S.I. Galicia | S.I. País Valenciano | NE/S.I. País Vasco


Mapa Web | Aviso legal

Solidaridad Internacional Tel. 902 15 23 23 si@solidaridad.org


cerrar este aviso